Bolos ya levados |
Después de varios meses sin actividad culinaria, La Cocina de Valeriano vuelve en su sexta edición para deleitar a sus lectores con su versión argenta de esta receta conocida italiana: Pizza a las Brasas (en Bolivia conocida como Pizza Gustavito). Cabe destacar que en Italia utilizan hornos a leña, gas o eléctricos, pero para argentinizar un poco el plato, esta vez los discos de masa y queso serán cocidos a la parrilla, logrando un crocante particular y el incomparable sabor que le otorgan las brasas.
Listo para comenzar el armado |
Lo primero a preparar será la masa, para la cual existen varias versiones. Pero Valeriano se caracteriza por explorar las recetas para luego aplicarlas y darlas a conocer, por lo cual podemos asegurar que la siguiente versión es plenamente italiana, otorgada por una amiga napolitana con quien coincidimos en Nueva York. En un bol de unos 3 a 4 litros, agregamos la levadura, el azúcar (esencial para que la levadura actúe con más eficacia), el aceite de oliva, la manteca previamente derretida (la cual otorgara un dorado particular), la leche, los huevos y la soda o 7Up. Mezclamos para que se incorporen todos los ingredientes y dejamos reposar durante 5 minutos, hasta que se disuelva la levadura y el líquido alcance una consistencia cremosa.
Horno-Parrilla improvizado |
Con la mezcla ya reposada, agregamos la sal y la harina, mientras mezclamos suavemente con las manos añadiendo el agua tibia necesaria hasta lograr una masa uniforme y de suave textura. Una vez obtenida la consistencia deseada, sacar del bol y enrollarla en forma de gran salchicha, la cual cortaremos en 4 o 5 partes iguales, dependiendo el tamaño de las pizzas que realizaremos. Amasamos estas rodajas hasta formar bolos de contextura elástica y flexible. Esto debería tomar unos 5 minutos aproximadamente. Enaceitar un bol grande o sartén y cubrir con un paño húmedo. Dejar reposar bajo el sol o en un lugar cálido hasta que los bolos dupliquen su tamaño. Este proceso puede llevar hasta 2 o 3 horas, dependiendo la humedad y la temperatura ambiente.
Pizzas listas para comer |
Mientras la masa reposa y va logrando su crecimiento, comenzamos la preparación de la salsa que llevaran las pizzas. En una olla salteamos con aceite de oliva la cebolla picada y el ajo, para luego agregar los tomates picados. Agregar albaca picada (si es posible fresca), sal y pimienta. Un minuto antes de apagar el fuego condimentamos con orégano y mezclamos para luego dejarlo reposar hasta el momento de ser usado.
Con la masa ya duplicada, procedemos a estirarla con palo de amasar y colocarla sobre la parrilla previamente calentada. Agregar la salsa y la mozzarella, y cualquier otra cosa con la que queramos saborizarla. Cocinar hasta ver que se comienza a dorar la parte de abajo de la masa. En el caso de que la parrilla no sea cerrada, tapar con algún artefacto (puede ser algún tipo de chapa curvada en semicírculo) para que el calor llegue arriba y derrita la mozzarella. Sacar del fuego, agregar orégano y decorar con aceitunas.
Luego de esto, estamos listos para disfrutar de una exquisita Pizza a las Brasas, con receta Napolitana y un toque Argento, acompañada con una cerveza bien fresca o porque no un buen vaso de moscato.
INGREDIENTES PARA LA MASA (4 a 5 pizzas): 1 cucharada de levadura seca, 2 cucharaditas de azúcar, 2 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de manteca (previamente derretida), 2 huevos, ½ taza de leche, ½ taza de 7Up o soda, 2 cucharaditas de sal fina, 6 a 8 tazas de harina de trigo, agua tibia.
INGREDIENTES PARA LA SALSA: ¾ Kg de cebolla blanca, 1 Kg de tomates (previamente hervidos para sacarle la piel), 1 cabeza de ajo, 1 puñadito de albaca fresca, sal, pimienta y orégano, a gusto.
POSIBLES GUSTOS: Mozzarella; mozzarella y huevo duro picado; mozzarella y cebolla; mozzarella y salame; mozzarella, rodajas de tomate y ajo picado; mozzarella y albaca; mozzarella, jamón crudo y rúcula; mozzarella, panceta y huevos fritos; mozzarella, jamón y morrones (previamente hervidos); mozzarella, pechugas de pollo hervido picado, tiritas de morrón, cebolla y champiñones; mozzarella, palmito, morrón y salsa golf; mozzarella, roquefort, fontina y parmesano; y todas las combinaciones que se les ocurra.