1 ago 2011

SÃO LUIS LA VIEJA (ULTIMOS DIAS EN BRASIL)

Callles de Sao Luis
A pesar de ser una de las ciudades con más influencia portuguesa en todos los aspectos, São Luis fue fundada en 1612 por un francés, quien aliado a los indígenas, defendió el territorio de Maranhão durante tres años antes de volver a caer en manos portuguesas. Incluso su nombre es en homenaje al rey Luis XIII de Francia que al menos dejo su estampa en un país cual dominio fue casi por completo de Portugal.  Cuando nosotros llegamos estaba la ciudad completamente plagada de turistas, aunque en su mayoría nacionales, ya que era fin de semana largo por el feriado de Corpus Cristi y a su vez estaban en plena celebración de São João.

Mas calles de Sao Luis
Luego de los carnavales, São João es la fiesta más importante del Brasil donde se celebra durante el mes de junio (también son conocidas como Fiestas Juninas), a San Antonio, San Juan y San Pedro. A su vez coincide con el primer solsticio de invierno, por lo cual se cree que estas festividades fueron adoptadas de los colonos portugueses quienes, en el hemisferio sur, seguían festejando el solsticio de verano del hemisferio norte. Por todo esto es que nos fue difícil conseguir alojamiento, no solo por estar en su mayoría completos sino que los que tenían plazas las cobraban a precio de temporada alta. Pero el que busca encuentra, y luego de perderme entre las intrincadas calles adoquinadas, las indicaciones nada precisas de los brasileños, y caminar por una media hora, conseguí una posada con un precio súper económico y no muy alejada del centro y los escenarios que esperaban la noche para ser ocupados.

Porticos y Ventanales
Hablando de la ciudad en sí, tengo que decir que es un lugar que por un lado causa una gran sensación de retroceso en el tiempo, al permanecer intacta en muchos de sus sitios, pero a su vez, esto de “intacta” se mezcla con el deterioro y el tremendo descuido de más del 80% de sus edificios. Da tristeza, melancolía, esto de ver como estas construcciones tan particulares, bellas, obras dignas del cuidado que merece la historia misma del país, están cayendo a pedazos sin que nadie haga nada. Solo vimos un edificio con una especie de estructura de madera, aunque creo que era más bien para prevenir el desmoronamiento que para una posible reconstrucción. La gran mayoría de los edificios son bajos, de no más de dos o tres pisos, con sus frentes bastante planos y arcos de medio punto en los pórticos y ventanales. Balcones con barandas en hierro súper ornamentadas, techos de teja colonial y ese azulejado tan particular de las fachadas que hace del lugar una postal de algún antiguo poblado portugués. Las calles de adoquines súper abovedados y escalinatas que nos conducen a la parte alta de la ciudad, son las venas de este São Luis tan histórico y colonial.

Azulejos portugueses de las fachadas 
Si nos ponemos a comparar creo que esta ciudad brasileña es completamente igual a Cartagena de Indias en Colombia. Una zona muy pobre donde vive la gente común de clase media-baja con sus casas de colores y techos de teja, lo que sería Getsemaní; luego la zona de las playas, el lugar elegido por la clase alta para sentirse moderno y de primer mundo, con autopistas y grandes avenidas decoradas con palmeras y muchos edificios donde el más antiguo no debe tener más de 10 o 20 años, similar a Bocagrande, la península de Cartagena; y por ultimo una ciudad histórica, similar a la amurallada del Caribe, aunque aquí si debemos poner una diferencia: el cuidado y preservación del patrimonio. A pesar de ser unos 80 años mas vieja, esta ciudad colombiana esta conservada de una manera tal que se puede disfrutar sin la melancolía y la tristeza que puede dejar São Luis.

Sao Joao
Por la noche decidimos bajar del hostal hasta la zona más céntrica donde estaban los preparativos para las fiestas de São João. Música en vivo en 4 escenarios, con danzas en las calles y mucha, mucha cerveza. La verdad es que los bailes eran un poco extraños. Algunos más bien al estilo comparsa de carnaval, otros más rurales y folklóricos, pero muchos con vestimenta tipo cowboy bailando algo más del norte de México que lo que uno imagina sobre el Brasil de la samba y el forró. Con las trompetas resonando en los tímpanos, recorrimos un poco las calles nocturnas. Calles anchas, calles angostas, calles muy angostas, calles con escaleras, calles rectas, calles curvas; calles de este São Luis que ojala siga en pie por mucho tiempo más.

Playas de San Marcos

Al día siguiente decidimos antes de irnos pasar por un rato por las amplias playas y luego si dirigirnos a la rodoviaria para emprender la vuelta a Belem luego de estos casi 15 días por la costa noreste. Sabíamos que el domingo era día de feria en la Plaza de la Republica y no queríamos perdernos la oportunidad de vender algunas artesanías antes de dejar el Brasil. Así fue que viajamos toda la noche y cerca del mediodía ya estábamos en Belem, con nuestro paño en el suelo, cual hippie en la playa. La plaza estaba repleta de gente, con música en vivo y miles de puestos de venta de lo que se les ocurra; era nuestra oportunidad de juntar unos pesos para esos dos días que nos quedaban… pero nada. No pudimos vender ni un Real en las casi cinco horas que estuvimos. Resignados volvimos al hostal, previo paso por el cajero, y pasamos allí nuestra última noche y ultimo día antes de dejar el Brasil. Un país que recorrimos por su norte de oeste a este; un país que nos dio días de barco, días de playa; noches en islas, noches de São João, noches de playa. Un país demasiado grande para recorrer en un mes, por lo que esperamos alguna vez poder volver para ver sus grandes ciudades del sur y porque no ese famoso pantanal que nos quedo en el tintero.

Chau Brasil! Chau Sudamérica!




3 comentarios:

  1. Que groso Emi! Unos lugares increibles, aplausos para las fotos! Mucha envidia sana loco, sigan nomas y no dejen de postear, un abrazo grande

    ResponderBorrar
  2. Rodri idoloooo!!!
    Gracias por seguirnos y comentar locura!!! Saludos por alla por Mardel y sigue en pie el asado que debe el Huevo eh.... jajajaja!!!
    Abrazo grande!!

    ResponderBorrar
  3. adorei seus fotos!!!

    paltaypan.blogspot.com

    ResponderBorrar