14 ene 2012

LA GUERRA CONTINUA...

Viet Cong (www.barbaragluck.com)
En las peleas de pareja se dice que los problemas se arreglan “de las puertas para adentro”; en los juegos de naipes, “los de afuera son de palo”; y un consejo de padre diría “mejor no te metas”; sin embargo estas frases o refranes no parecen haber sido traducidos al ingles, ruso, chino, ni mucho menos al vietnamita. Cuando en 1964 las diferencias políticas entre Vietnam del Sur y Vietnam del Norte eran insostenibles, ambos no dudaron un momento en recibir apoyo bélico desde sus pares capitalistas y comunistas respectivamente, transformando el enfrentamiento en una incansable guerra de más de 10 años, donde el numero de víctimas la convirtieron en la más sangrienta después de la Segunda Guerra Mundial. Un enfrentamiento que ni siquiera las reglas de Derecho Internacional lo consideraron como lo que fue, ya que Estados Unidos no entro en conflicto contra ninguna nación, debido a que no solo Vietnam del Norte no era un país en sí, sino que tampoco hubo declaración ni invasión alguna que Vietnam del Sur y su gobierno no hayan solicitado. Es por esto que al escribir guerra de Vietnam, debemos hacerlo en letra minúscula ya que no hubo declaración alguna por ninguna de las partes. De todas formas no creo que esto último hubiese cambiado mucho la historia. Una vez vi una foto del presidente Roosevelt mientras firmaba la declaración contra Alemania en la Segunda Guerra Mundial, posando y sonriendo con todos los que lo rodeaban… poco serio no?

Ciudad Imperial en Hue
Desde que dejamos el norte del país de a poco nos fuimos empapando mas y mas de este conflicto del  cual, debido a la libertad de prensa aprovechada ante la no declaración de guerra, se saben muchas más cosas de las cuales los gobiernos hubiesen querido. Una guerra con cualidades completamente diferentes a todas las anteriores. Una de las características principales que marcaron los ataques estadounidenses eran los bombardeos aéreos donde en más de una ocasión (y esto reconocido tiempo después por soldados americanos), el objetivo era disparar a “todo aquello que se mueva”. Así fue que al recorrer la Ciudad Imperial en Hue, antigua capital y línea divisoria entre el norte y el sur, solo pudimos contemplar una parte de esta ya que la gran mayoría fue destruida ante los incontables bombardeos. Una verdadera pena ya que con lo poco que queda en pie, se puede adivinar una arquitectura única y muy vietnamita que en pocos lugares puede ser contemplada. Lo mismo sucede en Hoi An y las ruinas de My Son, donde de los más de 70 templos y torres de más de 1000 años de antigüedad que se encontraban en el lugar, tan solo quedan unos 10 en pie, destruidos también por bombas lanzadas desde los B-52.

Bombardero B-52 (www.jkvshimself.com)
Uno de los más feroces ataques fue la operación Rolling Thunder aunque la posterior campaña Linebaker (155.548 toneladas de bombas en 41.000 misiones aéreas), lanzada personalmente por el presidente Nixon donde el objetivo era localizar y destruir no solo asentamientos militares, sino todo aquello que facilitara el abastecimiento y logística de Vietnam del Norte, fue una de las más feroces y desesperadas salidas ante la inminente derrota. Puertos, instalaciones petrolíferas, aeródromos, muelles, y casi la totalidad de vías férreas fueron destruidas, como así también toda industria existente que significara abastecimiento de suministros y materiales. Incluso escuelas y hospitales fueron bombardeados, y aldeas enteras borradas del mapa. “La aldea ya no existe, fue destruida por los estadounidenses, reconstruida y después destruida nuevamente por ellos. Después de esto se le llamo zona de fuego libre. Dijeron que, con la aldea muerta, ya no había razón para que nadie fuese allí, ni siquiera para visitar la tumba de nuestros antepasados” (palabras de un aldeano reporteado durante la guerra).

Torturas (www.gordspoetryfactory.blogspot.com)
El motivo principal del constante uso de aviones y ataques aéreos, fue que Vietnam del Norte combatía bajo las reglas del movimiento guerrillero del Viet Cong, obligando a los americanos a salir de las tradicionales líneas de frente y tener que buscar al enemigo quien se encontraba replegado y preparado para las emboscadas en las selvas tanto de Vietnam, como de Laos y Camboya. Es por esto que ante la incertidumbre de saber con cuánta gente contaba el norte y nunca tener la certeza de ser emboscados y derrotados fácilmente, preferían el bombardeo aéreo a todo lo que se moviese o a cualquier lugar que supusiera un escondite para la guerrilla; uno de ellos fueron los templos de My Son. Por otra parte el Viet Cong llevaría adelante una estrategia que jamás antes se había puesto en práctica, y era la de esperar, sin atacar, sin realizar movimiento alguno, solo esconderse en alguno de los cientos de túneles subterráneos y en las selvas y esperar, provocando un nerviosismo y un miedo general en los frentes enemigos, que muchas veces se traducían en errores y ataques desesperados con la consecuente pérdida de muchos hombres. Incluso luego de finalizada la guerra se supo que más de un asentamiento estadounidense se encontraba sobre túneles del Viet Cong y nunca lo supieron.

My Son
Muchas laderas de las montañas en la zona central de Vietnam se encuentran tapizadas de tumbas. Lapidas de piedra que se suceden una a otra, donde los muertos no son soldados, sino civiles, los cuales si tenían suerte morían por un bombardeo o en medio de un enfrentamiento, aunque los menos afortunados fallecían luego de largas horas de tortura donde intentaban sacar información acerca de la ubicación del enemigo. Muchas fotos en Hue, mostraban tanques arrastrando gente desnuda de las piernas o un grupo de personas con las cabezas tapadas con trapos y ahogándose con el agua que les echaban sobre estas. Las torturas eran cosas de todos los días y los ataques en zonas no delimitadas hacían de tranquilos pueblos un verdadero campo de batalla.

Agente Naranja (www.armytimes.com)
Cuando llegamos a Saigón, sabíamos que nos íbamos a encontrar con lo más duro de la guerra, pero nunca con algo tan escalofriante y atroz: el Agente Naranja. Caminando los estrechos callejones de la zona más antigua de la ciudad comenzamos a ver gente discapacitada y con malformaciones andando por las calles. Algunos mendigando, otros vendiendo libros y los más osados andando en moto a pesar de no tener ninguna de las dos pernas. Ciertos rostros eran algo similar a la idea que tenemos de un mutante. Narices gigantes que ocupaban más de media cara y con los orificios de lado, ojos que parecían chorreados y grandes inflamaciones como pelotas en las frentes y cabezas, orejas del tamaño de una moneda y dientes que crecían sin dirección alguna. Sobre una tabla con ruedas algunos andan sin piernas y un solo brazo, y otros con las extremidades retorcidas como rama de enredadera, con granos en la cara del tamaño de uvas o canicas. No teníamos en claro el porqué de toda esta gente, hasta que al segundo día de estar en la ciudad nos dirigimos al Museo de Remanentes de Guerra.

Victimas (www.forum.goregrish.com)
Al llegar al segundo piso, luego de ver aviones, tanques, helicópteros y armas, nos encontramos con algo que no esperábamos ver. Tras el vidriado de las paredes de la sala se observaban personas limpiándose las lagrimas de los ojos con las manos, mientras leían aterrorizados carteles que se encontraban en las paredes y observaban fotos que no eran del tiempo de la guerra, sino actuales. Dichas imágenes mostraban las más terribles malformaciones de seres humanos que sin siquiera haber vivido durante esos años, hoy sufren las consecuencias de una guerra que parece no tener fin.

Victimas (www.forum.goregrish.com)
Rompiendo tratados de guerra y leyes internacionales, el ejército estadounidense utilizo durante incontables ataques uno de los agentes químicos mas fuertes existentes en el planeta; el Agente Naranja. La selva era muy hostil para quienes no estaban acostumbrados a permanecer en ellas durante tanto tiempo, y a su vez hacia casi imposible localizar al Viet Cong replegado entre la densa vegetación que cubre gran parte de la península. Por otro lado el tránsito de la ruta Ho Chi Minh representaba una amenaza ante los americanos, quienes nunca pudieron cortarla por completo. Esta ruta transitaba gran parte sobre la frontera con Laos (incluso sobre territorio extranjero), y se movía siempre entre la espesa selva donde el Viet Cong era imbatible e ilocalizable. Suministros, refuerzos y tropas enteras transitaban de norte a sur por este sendero que se transformaría en una de las claves de la victoria norvietnamita. La única salida que vieron los americanos ante este terreno que se les hacia tan hostil, fue lanzar toneladas y toneladas del Agente Naranja desde aviones, un químico tan potente que destruía toda vegetación que tocaba, transformando selvas enteras en cementerios de arboles; las tierras fértiles de los valles en tierras toxicas e inutilizables; y centenares de ríos en canales que no transportaban más que veneno puro.  Pero los aldeanos no lo sabían. Seguían consumiendo de esa agua, cosechando y comiendo de su arroz y vegetales que crecían en esos campos y hasta a veces mojándose con esa lluvia de químicos que llegaba desde el cielo. Solo unos pocos cercanos a grandes ciudades tenían la información de no consumir ni agua ni cultivos de sus tierras, pero el hambre llegaba rápido, y la destrucción de caminos y fabricas hacia que rápidamente se vean desabastecidos; obligados a comer lo que tenían a su alcance. Incluso sus animales, como cerdos, gallinas y vacas, bebían esa agua y comían de ese pasto, por lo que cualquier tipo de alimento era veneno en sí mismo.

Civiles escapando (www.vintage-everyday.blogspot.com)
Las fotos retrataban gente de todas las edades; ancianos, adultos, niños y bebes con malformaciones inexplicables. Me fue imposible retener las lágrimas al leer una carta enviada por una adolescente victima del Agente Naranja al Presidente Barak Obama, reclamándole ayuda y algún tipo de contemplación para las miles de personas en Vietnam que sufren estas esquirlas tan profundas que el tiempo no sabe curar. Sus vidas se ven resumidas a la existencia absurda donde nada de lo que desean puede ser realizado. El gobierno les recomienda no estudiar, su cuerpo les imposibilita realizar actividades laborales, se les hace muy difícil hacer amigos y casi imposible encontrar pareja; sabiendo que tampoco procrear es posible para ellos, ya que sus hijos saldrán con mayores malformaciones que las de ellos mismos. Un Agente Naranja que causo y sigue causando victimas no solo en los habitantes de Vietnam del Norte, el enemigo, sino también en Vietnam del Sur, Laos y Camboya.

Caida de Saigon (www.pictureshistory.blogspot.com)
Hoy en día miles de campos siguen siendo inutilizados y los análisis de agua de los ríos siguen dando como resultado la contaminación con agentes químicos que la hacen imbebible. Cientos de niños siguen naciendo con malformaciones sin que ninguno de los responsables tome cartas en el asunto. El país entero fue devastado, la mayor parte de sus puertos destruidos, sus rutas destrozadas y fabricas demolidas por una guerra absurda como todas. Tan absurda como las palabras del general Cao Van Vien, quien firmo la orden de resistir con la frase “defender hasta la muerte, hasta el final, la porción de tierra que nos queda”, desertando horas después y huyendo del país mientras sus soldados morían sin sentido. Tan absurda que la entrada de los tanques en el Palacio de la Independencia tomo por sorpresa a los periodistas quienes no estaban en el lugar, por lo que fue repetida horas más tardes, solo para las fotos, rompiendo los mismos enrejados que habían traspasado horas atrás. Sin embargo, la sonrisa del vietnamita es algo que no pudieron borrar de sus rostros. Gente amable, gente sufrida pero con esperanzas, gente que nos sonrió y ayudó durante todo el camino; ofreciéndonos su hospitalidad y no guardando rencores ante exponer un pasaporte americano. Un país que de a poco supo levantarse y hacerle frente a esta guerra que no tiene fin; esta Guerra que aun continúa. 

Recomiendo cliquear en el link que aparece en el texto, o aquí, para leer la carta enviada al Presidente Barak Obama. Esta en ingles pero cualquier traductor puede realizar una traducción bastante cercana a la realidad.

1 comentario: