21 ago 2011

DOS GUSANOS EN LA GRAN MANZANA

Manhattan desde Staten Island Ferry
“Hay muchas manzanas en el árbol, pero si coges Nueva York estarás cogiendo la gran manzana”. De esta manera se referían los músicos de jazz a la posibilidad de llevar su obra y ser reconocidos en New York. No había (ni hay) nada más codiciado que la fama allí y es por eso que no podíamos dejar de tener nuestro paso por esta ciudad y darle al menos un pequeño mordisco a la manzana más grande y jugosa del planeta.

Calles del Downtown Manhattan
Es muy difícil comenzar a hablar de un lugar como Nueva York, donde no alcanzarían las paginas para describir lo magnifico y diferente que es pisar sus calles por sobre cualquier otras calles del mundo. No importa cuántas veces la visites siempre quedaras anonadado por sus enormes rascacielos, su diversidad cultural única, su aire diferente que te mete dentro de una escena de película donde esperas aparecer algún helicóptero entre los edificios o un King Kong colgado del Empire States. Es que New York es un escenario vivo, es una película que avanza día a día entre sus calles, de la cual podemos ser espectadores de lujo o porque no actores principales si nos atrevemos a perderle un poco el respeto.

WTC
Es que en un principio la ciudad da un poco de miedo, asusta su grandeza y nos disminuye a insectos esquivando las pisadas de gigantes por la isla, pero luego de apenas unas horas ya somos parte de la obra, la cual no solo deja de asustarnos, sino que se convierte en nuestra serie favorita, de la cual no queremos perdernos ni un capitulo, ni un solo detalle. De esta manera, con los ojos bien abiertos y prestando atención a nuestro papel de reparto, salimos del metro en la estación Rector St, y nos dirigimos directamente a lo que sería nuestro apartamento por la próxima semana.

Vista desde el Empire State Building
Si hay un lugar que es digno de pocos y codiciado por muchos dentro de Manhattan, eso es el downtown, y nosotros, quizás como intrusos, quizás como invitados, estábamos alojados allí, a dos cuadras de la Wall Street y a escasos metros del World Trade Center, donde hace poco menos de diez años a un conocido de barba se le dio por estrellar dos aviones en las ya desaparecidas Torres Gemelas causando más de 3000 muertes y más de 6000 heridos. Hoy en día nos es posible ver desde la ventana del apartamento la construcción de un memorial para los muertos en el atentado y la nueva Freedom Tower, la cual pasara a ser la más alta de los Estados Unidos. Pero está claro que nuestro presupuesto no permitiría un lujo de estos, aunque todo es posible con amigas como Tatiana y Paula, que no solo nos invitaron a pasar esos días en su apartamento, sino que nos dieron las llaves para que hiciéramos de este nuestro sitio por esa semana.

Chinatown
No todos los días uno tiene la posibilidad de despertarse en pleno Manhattan y luego de un desayuno bien americano con huevos y panceta, salir a recorrer la isla de sur a norte y de norte a sur, caminando un poco y otro tanto en metro, uniendo alguna de las 486 estaciones que posee la red de subterráneos más grande del mundo. Con sus más de 1000km une los cinco distritos de New York, desde el Bronx a Brooklyn y de Queens a Staten Island, aunque la mayor concentración de túneles se encuentra en Manhattan. En la cara este del downtown se encuentran los barrios de Soho (que tiene cierto parecido con el Palermo de mismo apodo, y por esto el nombre de este último), Chinatown y Little Italy. Estas fueron las primeras zonas ocupadas por holandeses cuando New York recibía el nombre de New Ámsterdam. Las mismas calles de hoy el barrio chino, fueron a mediados del S.XIX testigo de las grandes peleas entre pandillas, tal como retrato Martin Scorsese en Gangs of New York.

Central Park
Pero no todo es cemento y rascacielos en New York, ya que una gran cantidad de parques le dan el espacio verde a la gran metrópoli. Flushing Meadows en Queens, Prospect Park en Brooklyn y el famoso y de mayor tamaño, Central Park en Manhattan, son los pulmones de la ciudad y a su vez centro de esparcimiento, deportes y espectáculos al aire libre. Como estábamos en verano, la ciudad gozaba del Summer Stage, o Escenario de Verano, donde todas las tardes y en los diferentes escenarios de los parques es posible disfrutar de los más variados espectáculos gratuitos. Así lo hicimos una noche cuando disfrutamos del gran Roy Ayers y toda su banda, a escasos metros del escenario principal del Central Park.

NYC Taxi
Otros de los barrios más conocidos y que se han hecho famosos por su inclusión en películas es Harlem, el barrio de los negros. Famoso por sus Iglesias Bautistas donde las ceremonias constan del particular canto del góspel, esta zona del uptown es habitada casi en su mayoría por gente de raza negra, aunque hoy en día esto ha cambiado de manera considerable y los blancos también se animan a vivir en esta zona de la ciudad. Lamentablemente el góspel y las misas se hicieron demasiado turísticas y comerciales y hasta en algunas iglesias obligan a dejar dinero para poder entrar. Queríamos ir a la Abyssinian Baptist Church, la más conocida de Harlem, pero al llegar primero no nos dejaron entrar por estar en pantalones cortos, y luego (después de dos horas para volver al downtown y ponernos pantalones largos), de muy mala manera y riéndose en nuestras caras nos dejaron afuera porque la capacidad estaba colmada. Un poco decepcionados caminamos un largo rato bajo la lluvia para encontrar otra iglesia mas pequeña donde al menos nos dejaron ingresar y ver un poco de que se tratan esas ceremonias tan particulares. El cura (en realidad no se qué nombre recibe allí la máxima autoridad de la iglesia), siempre es negro y su discurso es lo más parecido que hay a un discurso político. Con muchos ademanes y mirando a toda la gente presente, expone sus creencias gritando y alentando a la gente a creer en sus palabras, la cual termina de pie aplaudiendo y ovacionando al predicador como si se tratase de un político en plena campaña. Al finalizar cada “exposición”, aparece el góspel y esos cantos tan peculiares y conocidos en New York.

Brooklyn Bridge
Las calles de Brooklyn son más de las tablas de este gran escenario, donde aparece la idea de barrio, con edificios mucho más bajos y arboles en las calles. Esta también era una zona 100% negra y con un alto nivel de crímenes, pero de a poco eso fue mejorando y hoy en día es uno de los sitios más codiciados de la ciudad, ya que no solo está muy cerca del Downtown Manhattan, sino que a su vez es una zona más tranquila y menos ruidosa que la isla. Dima, otro amigo de Vale, nos saco a dar una vuelta en bicicleta y recorrer un poco del barrio y de la costanera desde donde se aprecia el puente de Brooklyn, la parte sur de Manhattan, y el puente de mismo nombre.

Times Square
Times Square es otro de los lugares únicos y un icono en la ciudad de Nueva York. Con sus cientos de carteles luminosos gigantescos y pantallas en las cuales la gente no solo ve publicidad sino también alguna que otra película desde las sillas de algún bar, es también el lugar elegido para el reloj que da la cuenta regresiva en el comienzo de cada nuevo año. No importa la hora, en Times Square siempre es de día, iluminado por sus pantallas y repleto de gente invadiendo sus calles sea cual sea el horario. A metros de allí es posible caminar y realizar unas compras (no las más baratas) por la 5ta Avenida, donde las marcas más reconocidas y caras tienen sus locales más exclusivos. El Roquefeller Center, el Empire State Building y la mayoría de los teatros, los cuales se alzan sobre la calle Broadway, también tienen su ubicación en los alrededores de Times Square

Fuegos Artificiales sobre el rio Hudson
El 4 de Julio es el día de la Independencia de los Estados Unidos, y por la casualidad o quizás tras la infinita operación incesante de millares de causas entreveradas (el destino según Borges), nosotros estaríamos allí para presenciar los festejos ante dicho acontecimiento. Luego de una exquisita paella en la terraza de un edificio en New Jersey, donde fuimos invitados por Paco (un amigo de Tatiana), pudimos disfrutar de los tan esperados fuegos artificiales. Desde el mismo Jersey City y entre miles de personas abarrotadas sobre las barandas de la costanera, pudimos contemplar el espectáculo con toda la isla de Manhattan frente a nosotros y el reflejo de los fuegos sobre el rio Hudson.

Manhattan desde New Jersey
Pero se nos terminaban los días y debíamos movernos hacia Washington. Aunque ocho días parecen alcanzar para recorrer casi cualquier ciudad, el tiempo nunca es suficiente en Nueva York, donde siempre quedan lugares por conocer y sitios por explorar en esta ciudad repleta de magia e historia. Un lugar al cual todos los apodos le quedan chicos y difícilmente sea posible explicar las sensaciones que se manifiestan al explorar sus calles y edificios. Una ciudad que te atrapa en su telaraña y se niega a soltarte, que te invita a volver cuando quieras, mientras ella a pesar del tiempo y el maltrato de algunos, te espera autentica y rozagante. Un lugar donde lo que te propongas, puede ser realidad. Como decía el mismo Sinatra… “It’s up to you, New York, New York”. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario