27 may 2011

UN CERRO RICO NO TAN RICO

Panoramica de Potosi
Cerca de las seis de la tarde llegamos a Potosí, la tercer ciudad más alta del mundo. Con sus más de 4000 m.s.n.m., Potosí deja sin aliento a cuanto gringo ose por trepar sus calles. Enormes portales de madera remachada, gigantescos muros de piedra e infinidad de colores en las vestimentas de sus mujeres, otorgan al lugar una mixtura de historia con actualidad difícil de explicar. Callejones de no más de 3mts de ancho zigzaguean por la ciudad trazando laberintos que no hacen más que confundir a los turistas, aunque su solo transito ya nos introduce en un mundo diferente, sin importar demasiado a donde nos termine depositando.

Calles de Potosi
Nos acomodamos en lo que creo debe ser uno de los peores 3 o 4 hostales de Potosí; el hostal La Paz. Lo único bueno era la ubicación y que las habitaciones eran privadas, porque el aspecto de sus patios, el continuo llanto de niños y el insoportable olor a humedad mezclado con insecticida hacían dudar si los $Bs 25 que pagamos no serian mucho para lo complicada que se veía venir la noche. Los revoques de las paredes se caían con el sonido de los pasos sobre los pisos de madera deteriorados, y la cama con una mesita de madera a modo de escritorio a su lado me daba la sensación de que alguna vez un San Martin o algún Simón Bolívar habían escrito alguna que otra carta informando sobre sus movimientos de guerra.

Es increíble como esta ciudad que supo ser la más rica de toda América Latina, hoy apenas mantiene en pie sus antiguos edificios, sin ningún tipo de avance más que el del deterioro. Alcanza con sacar los autos de sus calles para retroceder cientos de años y colocarse entre colonizadores peleando por sus riquísimas minas de plata. Minas que visitamos para darnos cuenta que dentro de ellas, el tiempo realmente nunca avanzo, nunca trajo consigo ningún avance para hacer el trabajo más saludable, nunca le devolvió a los potosinos la riqueza que alguna vez ostentaban sus calles.

Mujeres Potosinas
Ingresamos por las minas del Rosario, dentro del famosísimo Cerro Rico. A más de 4500 m.s.n.m. los túneles dentro de la montaña se encuentran inundados de agua por las filtraciones de sus paredes y los rieles para los carros que sacan el mineral apenas si se sostienen con algunos ganchos. En las zonas donde el túnel es factible de un derrumbe, arcos de madera son emplazados para sostener las rocas, aunque en más de una ocasión observamos por sobre nuestras cabezas maderas quebradas esperando un mínimo empuje para precipitarse al suelo.

Callejones
Desde su fundación en el año 1545 los españoles obtenían todo el fruto de los minerales el cual era llevado directamente a Europa, pero de un tiempo hasta parte, las minas se convirtieron en cooperativas por lo que hay quienes son dueños de una cara del túnel y todos los beneficios que esta les brinde pasan directamente a el minero socio y sus súbditos. Aunque no es tan fácil llegar a ser socio. Primero se debe ser minero de la más baja categoría, adquirir experiencia, y con el paso de al menos unos 8 a 10 años, juntar el dinero para comprar una de las caras y comenzar a explotarla para su beneficio. Pero muy a pesar de lo que parece, las ganancias son mínimas y las condiciones… también. Descendimos 3 niveles (separados entre ellos por 50mts de roca), y el calor se torna casi insoportable. El aire escasea y mezclado con los gases de explosiones y movimiento del propio cerro hacen muy difícil respirar. Incluso parece como si juntásemos polvo en la garganta, por lo que estamos constantemente escupiendo, aunque no escupimos nada, ya que esta sensación es la que da el respirar azufre, plomo y cientos de sulfatos que invaden nuestros pulmones y los de quien ande por el lugar.

Mineros Inexpertos
Llegamos a una zona donde un grupo de personas estaban trabajando. Era una familia, con el padre y sus dos hijos (es muy común que se asocien entre familiares), y pudimos hablar un rato con ellos sobre inquietudes que teníamos.

- Y cuanto hace que trabajas en la mina? – pregunte a uno de los hijos.
- Ya 12 años – me respondió con firmeza demostrando ser un experimentado minero.
- Y cuantos años tenes? – pregunte intrigado.
- 24!

Desde los doce que estaba inmerso en ese mundo subterráneo por más de 6 horas por día, sin luz, sin aire, sin agua, en condiciones inhumanas. Mi cabeza no podía entenderlo. Y menos lo entendí luego de que me explicasen la manera en la cual extraen el mineral. En algunos casos realizan detonaciones con dinamita, en otros utilizan un percutor neumático, pero en el 90% de las veces el trabajo es a mano. Resulta que al ser cooperativas, cada uno debe comprar sus materiales y tanto la dinamita como el aire de los compresores les son caros para su trabajo. Incluso los carros para transportar las rocas son empujados a mano, y en varios casos los túneles no poseen rieles o bien se encuentran en un túnel el cual no les pertenece y por no pagar por su uso a otros socios, prefieren cargarlos en sus espaldas en bolsones de hasta 100kg.

Minero con uno de los Bolsones de 100kg
Salimos de las minas indignados, sin entender cómo se puede trabajar de esta forma. Siendo cooperativas y trabajando como socios, como no poder al menos utilizar algún tipo de maquinaria para facilitar los movimientos. Era en vano buscarle soluciones.

Nos dirigimos a un ingenio, una planta separadora de minerales. Allí llegan los camiones con las rocas extraídas del Cerro Rico, las cuales son depositadas en un tambor giratorio que muele las piedras hasta transformarlas prácticamente en polvo. Luego, estas van pasando por una serie de piletas, las cuales con el aditamento de ciertos químicos, hacen flotar las partículas de plata, las cuales son empujadas por unas palas giratorias hacia otras piletas que se encuentran en el exterior. Desde ahí lo que queda es más fácil. Se echa el agua con los minerales sobre el piso mismo, dejando que el sol evapore el agua y se carga la plata con pala en bolsones para su posterior transporte.

Carros para extraer los Minerales
Y a donde funden la plata y la trabajan para realizar diferentes productos? Esa simple pregunta respondió todo. En Europa. Las cooperativas venden 8tn de piedra en apenas USD 500 a los ingenios, los cuales luego de separar los minerales venden a poco más toda la plata en polvo a Europa. Son ellos quienes la funden, la utilizan en fabricación de diferentes productos y la exportan a todo el mundo. Está claro dónde queda el gordo de la ganancia no? Ustedes saben cuánto sale una pulserita de plata? Después de esto no dan ganas de comprar ninguna cosa que sea de este asqueroso material plateado. Aunque pensándolo diferente, dejaríamos sin trabajo al 85% de Potosí.

Ingenios
Da mucha bronca que luego de tanta lucha para que los mineros creen cooperativas, ahora que lo logran sigan trabajando en las mismas condiciones que cientos de años atrás, sigan muriendo de las mismas enfermedades, sigan viviendo en la misma pobreza, y que el dinero siga quedando en las mismas manos. La única diferencia es que los potosinos ahora no se sienten explotados. Pero como explicarle a esta gente que los utilizan como esclavos para el provecho de otros, si desde los 12 años se ven inmersos en este sub-mundo irreal de riqueza, sin posibilidad de estudio para comprender que están siendo manipulados?

Cerro Rico
De esta manera dejamos Potosí y sus minas. Minas donde incluso trabajaron mujeres durante tres años mientras Bolivia estaba en guerra con el Paraguay y no había hombres para explotarlas. Minas insalubres donde sus obreros toman alcohol puro a 96 grados para soportar el encierro. Minas donde la gente no supera los 40 años de edad. Minas donde sin saberlo, son explotados desde niños todos los potosinos, engañados con que ahora trabajan para su propio beneficio. Minas asquerosas… minas de mierda…





1 comentario: